El fotoenvejecimiento es el deterioro de las estructuras que dan firmeza y mantienen lisa a la piel. Nuestras fibras, colágeno y elastina se ven gravemente afectadas por la exposición prolongada a la radiación solar.
A pesar de que el sol es nuestra principal fuente para sintetizar la tan importante vitamina D, éste puede provocarnos daños irreparables en la piel y en nuestro organismo. Por ello debemos tomar algunas precauciones para evitarnos problemas estéticos y sobre todo de salud.
Existen 3 tipos de radiaciones a combatir procedentes del sol
-Radiación UV (ultravioleta) constituye el 7% de la radiación solar siendo la principal causa de fotoenvejecimiento.
-Radiación VIS (visible) destruye la barrera cutánea y produce las temidas manchas.
-Radiación IR-A (infrarroja) penetra hasta 10 mm en nuestra piel mediante un calor seco, elevando la temperatura de la piel e incrementando el daño celular. Esta radiación es responsable de las lesiones pre-cancerosas.
El fotoenvejecimiento, en muchas ocasiones, se ve incrementado por fatores genéticos, edad, raza, fototipos de colores claros y la zona geográfica en la que vivamos. Pero siempre podemos efectuar acciones que nos ayuden a frenar el envejecimiento de nuestra piel y mantener un aspecto saludable armonioso.
Vamos a ver algunas recomendaciones:
USAR CREMAS CON FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR ALTO SPF 50+:
Lo ideal sería usar cremas con filtro físico pero en ocasiones estas presentaciones nos dejan un color blanco poco agradable. La mayoría de presentaciones que podemos adquirir en farmacias son de filtro químico, pero la clave es estar atentos a que actúen sobre las 3 radiaciones antes mencionadas.
SEGUIR UNA DIETA RICA EN ANTIOXIDANTES Y, EN ESPECIAL, BETACAROTENOS
Son esenciales para mantener nuestra piel saludable y protegernos del estrés celular producido por la radiación solar. Una fase del año en la que debemos incidir en este tipo de dieta es el verano. Ingerir frutas y verduras de colores vivos como el naranja o el rojo nos ayudarán a mantener nuestra piel sana.
Algunos alimentos que pueden ser nuestros aliados son: calabaza, zanahoria, pimientos, y en cuanto a frutas, sandía, uva, cereza, melocotón, piña, melón, mango, ciruela…
Además de todo lo dicho anteriormente, la fruta nos proporciona hidratación extra además de fibra para nuestro sistema digestivo y no requiere preparación de ningún tipo.
TOMAR SUPLEMENTOS DE CÁPSULAS SOLARES
Suplementarse con cápsulas solares 1 mes antes de la época de máxima exposición y durante el verano nos aporta nutrientes extra con los que mediante la alimentación no podemos llegar. Gracias a estos suplementos evitamos no solo el envejecimiento de la piel y células sino también alergias producidas por la radiación y nos ayudan promover el bronceado y
mantenerlo más tiempo.
Surcos, arrugas, manchas, pequeños derrames capilares, falta de elasticidad y firmeza son algunos signos que puedes detectar en tu piel y que te pueden dar alguna pista de que tienes que poner en marcha las recomendaciones que te proponemos.
Y tú, ¿cómo combates el fotoenvejecimiento?